Ventajas de los nuevos materiales para decks

Ventajas de los nuevos materiales para decks

Nunca antes existieron tantas opciones al momento de elegir un decks para su jardín o patio. No hace muchos años atrás, era comstumbre utilizar madera de pino tratada para la instalación de decks. Con el tiempo, eso dejó a muchos dueños de casa frustrados por la decisión tomada acerca del tipo de madera. Hoy en día, la variedad de materiales es mucho más amplia y va desde la madera, madera con compuestos sintéticos, pvc con fibras vegetales, hasta materiales 100% sintéticos. Aunque personalmente me siento inclinado a los decks de buena madera, los avances tecnológicos hacen que tenga que rever mi posición con respecto al tema.

En lo que respecta a la instalación de un deck de pvc, es muy similar a la de un deck de madera. Se comienza con una buena base, dejando el espacio necesario para una buena ventilación. Una diferencia importante, es el movimiento de las tablas con el tiempo. Los decks de madera se expanden y contraen en el ancho,  mientras que algunos tipos de decks de pvc suelen hacerlo en el largo. La expansión y contracción en la madera se da principalmente por la humedad y en el caso del pvc, por cambios en la temperatura. Cabe aclarar en este momento, que en el caso del pvc, eso es cosa del pasado. Los nuevos materiales no presentan ya ese problema, y permanecen inalterables en cualquier condición de temperatura (variaciones de temperatura por condiciones climáticas naturales, por supuesto). Esto es un factor importante a la hora de realizar las fijaciones, ya que los materiales nuevos no necesitan tantos recaudos al considerar el movimiento natural de los decks. La idea es lograr fijar las tablas, para que queden en su lugar, sin llegar a que se doblen o inflen, cuando el material trabaja. En ese sentido los materiales nuevos tienen una gran ventaja por sobre la madera.
Voy a continuar con las ventajas de los nuevos materiales en el próximo artículo. Pero para resumir, los materiales nuevos no trabajan (contraen y expanden) como la madera.