Pisos de Madera

Cuando hablamos acerca de la nobleza de ciertos materiales a la hora de elegir revestimientos en nuestro hogar, la madera ocupa un lugar privilegiado. A lo largo de siglos se ha convertido en sinónimo de calidez y durabilidad.

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta al momento de elegir un piso de madera. Lo primero es su belleza. La madera natural  tiene ganado su prestigio desde este punto de vista. Sin embargo, también es relevante considerar qué involucra la instalación y el mantenimiento de un piso de madera. Es importante conocer las distintas opciones y sus características antes de tomar una decisión.

Tipos de Pisos de Madera. Los pisos de madera se clasifican en dos grupos:

1. Pisos de Madera Maciza
2. Pisos de Madera Laminada.

Pisos de Madera Maciza

Los pisos de madera maciza también son conocidos como pisos de madera natural o pisos de madera sólida. La característica principal de este tipo de pisos de madera es que para la colocación se utilizan tablas o listones cuya composición es 100% madera maciza. Para los pisos de madera maciza ofrecemos las siguientes opciones: Jatoba, Eucalipto, Incienso, Caldén, Viraro, Grapia, Guatambu, Guayuvira, Guayacan, Curupay y Lapacho.

Pisos de Madera Maciza
Colocación de Pisos de Madera Maciza
Entablonados
Entablonado

Los pisos de madera Entablonados se colocan con tablas o listones de madera sólida, de distintos anchos y largos. La terminación es totalmente lisa, sin tornillos en los extemos. La instalación es del tipo Americana y tiene como característica principal las líneas rectas que acentúan y alargan la perspectiva.

Tarugados
Pisos Tarugados

Lo que distingue a los pisos de madera Tarugados son los tornillos en los extremos de las tablas o listones. Generalmente se utilizan tarugos de madera para tapar los orificios de los tornillos  y es precisamente esto lo que le da el nombre a este estilo de colocación.

Parquets
Parquet

Para el Parquet se utilizan listones de madera sólida, que pueden ser de distintos tipos de madera y de distintos anchos y largos, que combinadas forman patrones geométricos y angulares. La colocación se realiza clavando o pegando las piezas.

Prefinished
Pisos Prefinished

La característica principal de los pisos de madera Prefinished es que no requieren pulido o plastificado. Se trata de piezas de madera sólida que ya vienen machimbradas y tienen aplicadas capas protectoras de uretano acrílico, que permiten que el piso sea transitable apenas finalizada la instalación.

Colocacion de pisos de madera

La colocación de un piso de madera maciza comienza con la preparación de la superficie del piso base. Debe estar limpia, libre de imprefecciones y sin humedad. En época invernal, se recomienda calefaccionar el ambiente dos semanas antes de la instalación. La madera se contrae y expande con los cambios de temperatura, por lo cual es recomendable aclimatar la madera al ambiente donde vaya a ser colocada. La madera puede ser clavada, atornillada o pegada, pero en todos los casos es importante protegerla de la humedad. Es por eso que la superficie de base necesariamente deberá estar preparada para esto, con opciones que van desde una carpeta cementicia embreada hasta una estructura de tirantes de madera para una cámara de aire. Una vez finalizada la instalación, se deberá esperar un tiempo (que varía entre dos semanas a tres meses según el tipo de instalación) para permitir el asentamiento del nuevo piso de madera, antes de realizar el pulido y el encerado/plastificado/hidrolaqueado.

Pulido de Pisos de Madera:

Con excepción de los pisos Prefinished, los pisos de madera maciza deben ser pulidos una vez finalizada la colocación. Esto es necesario para lograr una superficie nivelada y suave. Antes de realizar el pulido, es necesario esperar un mínimo de dos semanas para permitir el correcto asentamiento de la madera. Al comienzo del período de espera, se aplica una capa de parafina o cera. Pasadas unas doce horas, el piso puede ser transitado normalmente hasta el momento del pulido. Para comenzar con el trabajo de pulido, el piso debe estar totalmente despejado y no debe haber personas presentes en el ambiente. Hay que tener en cuenta que para el pulido se utilizan máquinas con sistemas de aspiración, pero es inevitable que se genere polvillo (aserrín).

Plastificado de Pisos de Madera:

El plastificado consiste en aplicar una fina capa de laca poliuretánica sobre el piso de madera. La característica principal del plastificado es el brillo de la terminación. Como la película de laca que se aplica sella completamente los poros de la madera, es necesario dejar pasar al menos dos meses desde la instalación del piso para comprobar que no existan problemas de humedad. La laca poliuretánica emana vapores tóxicos con un fuerte olor. Si bien son de baja toxicidad, hay que tomar las precauciones necesarias durante y después de su aplicación. Se recomienda esperar unas doce horas una vez finalizado el plastificado para volver a darle al piso un uso normal.

Hidrolaqueado de Pisos de Madera:

El hidrolaqueado es la aplicación de una película de resinas de poliuretano en base acuosa sobre el piso de madera. La diferencia principal con respecto al plastificado es que no tiene solventes. Los solventes remueven los taninos de la madera y es por eso que el hidrolaqueado tiene una terminación más natural que el plastificado. Por otro lado, el hidrolaqueado es menos resistente que el plastificado, aunque depende del tipo de producto que se aplique. Los vapores emanados durante la aplicación del hidrolaqueado también son tóxicos, pero el olor es casi imperceptible si se lo compara con el del plastificado. También se recomienda esperar unas doce horas para transitar el piso después de terminada la aplicación.