Pisos de madera – Características y diferentes opciones

By 26.09.2014Pisos de Madera
Pisos de madera – Características y diferentes opciones
Pisos de madera

Los pisos de madera siguen siendo protagonistas indudables entre los productos idóneos paralos revestimientos de pisos. Gozan de un puesto tradicional y estable dentro de los gustos de los consumidores a través del mundo, aun en países desarrollados donde la conciencia ecológica prevalece. Priman tres características cuando hay que elegir una madera ideal para pisos:

  • La nivel de densidad debería ser de un mínimo de 600 K por metro cúbico. La mayoría tiene un nivel entre 700 K y 750 K por metro cúbico, aunque algunas maderas superan los 1000 K.
  • La dureza, lo cual asegura la resistencia a la presión y al tránsito. Es vital para prolongar la vida útil de un piso de madera.
  • La estabilidad de la madera frente a cambios en la humedad asegura una superficie de piso uniforme y atractivo. Esta ccaracterística tiene prioridad a menudo porque la apariencia – el lustre, la textura, la veta – es lo que más influye cuando se elige un piso de madera. Entre las maderas que cumplen con estas características se encuentra el Guatambú, el Incienso Pardo, y el Lapacho.

 

Pisos de Madera Maciza y Pisos Flotantes

Los pisos de madera maciza son la opción tradicional a la hora de construir o remodelar una casa. Hoy en día, sin embargo, existen otras opciones con materiales y mezclas que facilitan la colocación de un piso y permiten renovar el piso con frecuencia. Los pisos flotantes se colocan sobre una manta de polietileno y no se adhieren a la superficie debajo del piso sino que flotan sobre la manta. Se puede elegir entre dos tipos de pisos flotantes:

  • El MDF o aglomerado que se basa en melaninas de alta resistencia y/o laminados de alta presión.
  • MDF, aglomerado, o triplex recubierto con listones de madera de 0,5 a 4 mm de espesor, barnizados para producir una dureza importante.

Los pisos flotantes, o pisos de madera laminada, ofrecen una estabilidad dimensional, aun sin estar biselados, donde se utiliza una mínima cantidad de pegamento en las uniones solamente.

 

Elegir entre Pisos Flotantes y Pisos de Madera Maciza

El piso flotante, o piso de madera laminada, es más económico y se instala rápidamente, sin esperar días enteros. En cambio, el piso flotante es menos resistente a los golpes y la presión comparada con un piso de madera macizo.
Por lo  general, hay que reemplazar todo el piso flotante si sufre daños. Los pisos de madera macizo son más costosos de instalar; la instalación es compleja y la casa entra en obra total. Pero por otro lado, ofrecen mayor seguridad frente a daños o marcas, y se pueden solucionar puliendo la superficie y aplicando un barniz, o reemplazando la parte dañada. Aunque la apariencia de los pisos de madera laminada está  bien lograda, ciertos consumidores prefieren la apariencia natural de un piso de madera maciza. El sonido al caminar sobre un piso de madera laminada suele ser hueco, aunque con ciertas marcas importadas de Alemania este problema ha sido totalmente superado. La empresa alemana Haro ofrece el producto Haro Tritty Silent CT, lo cual ofrece una reducción del ruido en habitaciones de 60% frente a los pisos de madera laminada de amortiguación tradicional.

 

Producción e Instalación de Pisos de Madera Maciza  

Para un piso de madera de calidad, su uniformidad y estabilidad dependen de un proceso que comienza con la elección de la madera y termina en su instalación. Hay que secar la madera, fabricar los listones, y colocar el piso de madera. De este proceso depende la calidad de un piso de madera maciza.

  • La madera es sometida a un secado  por un período de 15 a 20 días. De ahí se procesa la madera en hornos para lograr una humedad entre el 8% y el 10%, lo cual es ideal para poder trabajar la madera. Lo siguiente es el proceso de estabilización de las fibras de la madera en secadores modernos para asegurar que la madera no se quiebre cuando está totalmente seca y estable.
  • La segunda fase es la elaboración de la madera con maquinaria especializada para lograr piezas machimbradas exactas. La maquinaria viene con dos ejes derechos y minimiza la vibración a la vez que lija todas las caras de las piezas que serán puntos de guía. Hay que evitar cualquiera diferencia en altura y espesor entre listones, lo cual produce espacios entre las piezas. En listones de 1,2 metros o menos hay que hacer machimbradas en las 4 caras de la madera.
  • La tercera fase es la instalación y se tiene que tener en cuenta que los listones de pisos de madera maciza requieren una ambientación para adaptarse al ambiente de la instalación. Se recomienda dejarlos reposar en el ambiente de la instalación por varios días para lograr esto. Paso seguido, hay que asegurar que el lugar esté listo para recibir la instalación del piso:
  • La obra debería estar terminada y la humedad del yeso no debería exceder el 5%.
  • Toda abertura debería ser cerrada o acristalada para evitar heladas o humedad ambiental por lluvia.
  • La humedad de la carpeta no debería exceder el 2.5% y la superficie deberá ser nivelada. El piso base debería tener aplicada una capa hidrófuga. Se recomiende aislante de polietileno.
  • En el caso de calefacción de losa radiante, la losa en contacto con el piso no debe superar los 20 °C.
  • La humedad exterior debería ser debajo del 70% en zonas litorales y debajo del 50% en zonas del interior.
  • Inmediatamente después de instalar un piso de madera se debe aplicar una capa de cera.
  • El pulido de los pisos debe efectuarse unos 20 días después de instalar el piso, y como mínimo unos 7 días después.

 

Instalación de Pisos Laminados

Lo primero es colocar sobre el suelo base, ya nivelado y libre de toda suciedad, una capa de polietileno de 2 mm doblando levemente el borde hacia las paredes. El segundo paso es colocar una alfombra de espuma niveladora sobre la capa de polietileno, siempre de tope y nunca traslapada para asegurar una nivelación correcta. Los pasos a seguir dependen de si los listones de madera laminada están machimbrados, lo que requiere pegamento, o son tipo Uniclick que no utilizan pegamento:

  • Unión con pegamento: El machimbrado tradicional debe ser pegado, martillado levemente en su lugar con un bloque de impacto para no dañar las ranuras. Después es prensado con tensores especiales sin aplicar demasiada tensión, que haría que los listones salten de lugar. Hay que asegurar un espacio entre las paredes y el piso de madera laminada colocando tacos con un espesor de 10 mm.
  • Unión sin pegamento: El primer paso es cortar la lengua de la primera pieza de madera laminada a su largo y ancho para asegurar una dilatación adecuada contra la pared. Después se colocan tacos de 10 mm contra el lado corto y se juntan las piezas. Al ensamblar tres filas se colocan a su largo contra la pared, también colocando tacos. Se sigue de esta manera, siempre martillando con un bloque de impacto.

 

Pisos Flotantes Alemanes

Dentro del rubro de pisos de madera laminada, las empresas alemanas son líderes en materia de innovación y consciencia ecológica. Entre las empresas más importantes se encuentra:

  • HARO: Una mediana empresa familiar que combina las exigencias de calidad de una empresa familiar con la innovación de una empresa de primera línea. Desde sistemas de colocación sin pegamento hasta pisos insonoros y protección anti-humedad, los productos de Haro son el resultado de innovación constante al servicio del consumidor.
  • KRONOTEX: Empresa líder en pisos de madera laminada con una filosofía que enfatiza el desarrollo sostenible y que emplea sistemas de medición y control en cada etapa de la producción. La capacitación constante de su mano de obra especializada resulta en una gama de productos que superan todas las exigencias.
  • EURO HOME: Los pisos laminados de Euro Home incluyen tecnologías innovadoras que protegen contra la humedad, facilitan la instalación del producto, ofrecen superficies con una apariencia luminosa e impecable, e incluyen protección contra resbalones.
WhatsApp chat