Madera para Decks de Exteriores

By 03.09.2014Decks, Decks de Madera
Madera para Decks de Exteriores

La madera constituye el tronco de los árboles y es una materia dura y resistente. Ha sido utilizado como material para la construcción durante milenios. La veta de la madera es el dibujo que forman vasos conductores de agua y minerales que suben verticalmente por el tronco del árbol. En el duramen del árbol, que es la parte interior del tronco, la madera ya no contiene células vivas como las capas exteriores que siguen en crecimiento. Los vasos conductores en el duramen se llenan de goma o resina o se quedan huecos. La albura es la zona periférica que rodea el duramen y que contiene células vivas. El tronco de un árbol no crece hacia arriba tanto como de ancho. En las zonas templadas y subtropicales los arboles crecen a un ritmo disparejo y esto forma anillos de distintos colores cada año, producto de las diferencias entre madera “de primavera” y madera que crece en fines de verano u otoño.

La madera se clasifica en dos grupos:

  • Maderas duras que provienen de árboles de hojas caducas y crecimiento lento. Son más caras a razón de esto. Son ejemplos: el Nogal, el Roble, el Quebracho, y el  Lapacho.
  • Maderas blandas que provienen de coníferas y son de hojas perennes y de crecimiento rápido. Por lo tanto son más abundantes y baratos. Son ejemplos: el Pino, y el Eucalipto.
  • Para construir un deck de madera, se recomienda utilizar maderas duras por su resistencia a la intemperie y a los rayos UV. Las maderas blandas duran mucho menos en decks de madera para exteriores.

Cortes de madera

La madera de un árbol se clasifica por su duramen, que tiene un color más oscuro que la albura. Las tablas o cualquier tipo de madera para construir viene del duramen. La única excepción son chapas de madera que se producen utilizando las capas exteriores de un tronco por ser más blandas. Cuando se corta un árbol para producir las tablas, hay dos maneras de cortar:

  • Sección radial: Esto es un corte paralelo al eje longitudinal del tronco. Es paralelo a los radios del tronco y perpendicular a los anillos de crecimiento. Se observa el tamaño de los radios, el tipo de veta, y el brillo de la madera. Es un corte más estable que el tangencial porque hay menor contracción.
  • Sección tangencial: Esto también es un corte paralelo al eje longitudinal del tronco. A diferencia de la radial, es perpendicular a los radios y tangente a los anillos de crecimiento.

La veta y colocación de tablas de decks de madera exteriores

La veta se puede definir como la orientación de los elementos longitudinales de la madera con respecto al eje longitudinal del tronco. La veta (o grano) puede ser recto, oblicuo, o entrecruzado. Para las tablas de madera de un deck de madera para exteriores, lo más estable son las de madera de sección radial. Esto se debe a que no se encogen al ser expuestas a los elementos. Si hay que hacer las tablas de cortes tangenciales, es importante saber que la madera se encoge en la dirección opuesta a la de la veta expuesta en la superficie transversal.

La primera tabla es de sección radial y la segunda y tercera son de sección tangencial. Se nota como la segunda tabla se encoge formando un hueco donde la humedad y lluvia pueden acumular, algo que perjudica toda madera. En la tercera la tabla está colocada con la veta hacia arriba lo que produce un efecto convexo que deja que el agua se escurre por los lados de la tabla. De esta manera, las tablas no sufrirán tanto los daños provocados por la humedad que toda tabla de decks de madera para exteriores tiene que aguantar. Lo que también se nota es que tablas de sección radial se pueden colocar de cualquier lado sin que la tabla se encoja hacia arriba o hacia abajo. Toda madera de un deck  para exteriores debería tener varias capas de aceite de lino o teca y también un barniz fungicida e insecticida impermeable.

La humedad debajo del deck

Las tablas de un deck de madera para exteriores no sólo sufren la humedad en forma de lluvia sino también toda humedad que se encuentra debajo del deck. Por lo tanto, el terreno sobre lo cual se levanta un deck de madera es importante. Hay varias opciones en cuanto a cómo instalar un deck de madera:

  • Levantar el deck directamente sobre el terreno es lo menos recomendable ya que la madera estará expuesta al agua tanto desde abajo como desde arriba. Si el terreno no está nivelado con una leve pendiente, el agua se puede acumular debajo del deck.
  • Levantar el deck sobre bloques de hormigón. Se colocan tablones de soporte en las ranuras de los bloques y las tablas se colocan en forma perpendicular. El terreno debe estar nivelado y los bloques de hormigón se colocan directamente sobre el terreno.
  • Enterrar columnas de madera que han sido tratadas con productos para resistir la humedad y los insectos. Estos deberían ser elevados 12 cm por encima del nivel de terreno. Se colocan las fijaciones sobre las columnas y sobre ellas las tablas.
  • Sobre una base de hormigón, se colocan las tablas. Este método funciona también cuando el deck se levanta sobre un balcón o un patio de cemento o baldosas. Se debería asegurar que el pendiente del deck no escurra agua hacia adentro de la casa.

 

Decks de madera para piletas

Un deck de madera colocado alrededor de una pileta provee una superficie que resiste las altas temperaturas de los días de verano. También facilita que el agua que se acumula sobre la superficie , debido a lluvia o la propia que se genera alrededor de la pileta, se escurra entre las tablas del deck. Un deck de madera también protege los pies contra cualquier suciedad que se encuentre en la tierra o el pasto del parque, o el patio que rodea la pileta. Como cualquier deck de madera para exteriores, es recomendable colocar el deck para piletas sobre una base de hormigón.