Pérgola de Madera: tipos y características

By 17.04.2015Pérgolas
Pérgola de Madera: tipos y características
Pérgolas

Las pérgolas de madera se construyen en patios y jardines para crear un espacio de sombra y un refugio agradable contra el viento y la lluvia. También logran realzar un espacio y generar un ambiente al aire libre donde se puede comer y descansar. La madera suele ser el material más común  para construir pérgolas, aunque hoy día se construye pérgolas de una variedad de materiales: aluminio, hierro, ladrillo y hasta hormigón. Pero la madera siga siendo el elemento preferido.

 

Orígenes

La palabra pérgola viene del italiano y comparte la tradición de los “túneles verdes” de la edad media alta. Originalmente funcionaban como un elemento de paso, y era el cenador – con estructura semejante a la pérgola – que era el elemento de estancia. Aunque la pérgola hoy día puede cumplir ambas funciones, es generalmente un espacio para descansar. De esos origines, viene la tradición de utilizar plantas trepadoras para proveer un techo verde a las pérgolas de jardín.

 

Maderas

Las maderas blandas como el pino o el eucalipto son más fáciles de trabajar pero resisten menos a la intemperie. Las maderas duras como el quebracho, el lapacho, o el curupay son más difíciles de trabajar pero ofrecen mayor resistencia a la humedad y el sol. Si la pérgola será construida sobre la tierra, es recomendable llenar de hormigón los pozos para las columnas. Esto asegura una vida más prolongada, en especial para columnas de madera blanda. También se suele utilizar madera de palmeras como columnas de pérgola.

 

 

Estructura 

Las pérgolas de madera se forman con columnas que flanquean un espacio rectangular o cuadrado, y soportan vigas longitudinales. Las columnas son hechas con vigas de madera de dimensiones iguales a las vigas longitudinales, o pueden ser de un grosor más amplio para asegurar que la estructura queda bien sólida. Las vigas longitudinales unen las columnas y a su vez soportan un enrejado abierto que se coloca de forma perpendicular a las vigas. El enrejado puede soportar plantas trepadoras o varios tipos de techo según el estilo de pérgola:

  • Pérgolas de madera y policarbonato: Son conformados por planchas o chapas de policarbonato alveolar que se estiran sobre el enrejado de madera. Los alvéolos corren en la dirección del pendiente del techo de la pérgola. El lado de las planchas que contiene protección UV es el que se coloca hacia arriba.
    Pérgola con proteccion UV
  • Pérgolas de caña: Estas pueden tener el techo de caña y la estructura hecha de madera, o pueden ser enteramente hechas de caña. En tal caso, la construcción utiliza sogas de cáñamo o yute para atar los palos de bambú u otra caña.
    Pérgola de caña
  • Pérgolas rusticas: Estas también pueden utilizar cañas para el techo, pero también utilizan varas de Eucalipto u otra madera para construir el techo. Las columnas y vigas se construyen de palos redondos de Eucalipto u otra madera. La estructura siempre debería ser tratado con una pintura impregnante.
    pergola rustica
  • Un toldo de lienzo u otra tela se puede combinar con una pérgola dándole un espacio de sombra que protege contra el sol.
    Pérgola con toldo

 

Cómo construir una Pérgola de madera 

La construcción de una pérgola de madera depende de donde se ubicará.

  • Si se levantara la pérgola contra la pared exterior de una casa – en el patio o en la terraza por ejemplo – entonces es común empezar atornillando una viga contra la pared exterior.
  • Esta viga será el soporte para las vigas perpendiculares que unirán esta viga con otra viga que se levanta sobre columnas.
  • El segundo paso es colocar y fijar las columnas, asegurando que son de la altura correcta para formar la base de un techo plano o con pendiente. Las columnas – también vigas de madera de un grosor adecuado – se fijan al suelo con bases de metal atornillados al piso. Se debe asegurar que quedan lo más vertical posible.
  • El próximo paso es colocar la viga longitudinal que une las dos columnas.
  • Ahora se puede colocar soportes que unen la viga atornillada a la pared con la viga longitudinal. Las distancias entre estas son de entre 50 y 60 cm.

La fijación entre las maderas se realiza por encastre y con tornillos galvanizados.

  • El techo se puede realizar con un treillage, con tirantes de madera colocadas perpendicularmente, o con varas o cañas. Otra opción es un toldo de tela. También se puede utilizar policarbonato o chapas para armar el techo.
  • Cuando se levanta la pérgola en el jardín, se empieza con las cuatro columnas.
  • Estas serán enterradas a una profundidad de por lo menos 15 cm. Es preferible llenar el pozo de hormigón para proteger las vigas que funcionan como columnas y para estabilizar la estructura.
  • Se colocan dos vigas longitudinales sobre las columnas, fijándolas por encastre.
  • Los últimos dos pasos son iguales a la guía anterior. Se colocan soportes de forma perpendicular y se coloca o un treillage o un techo de varios tipos. En el caso de pérgolas de jardín, es normal utilizar un treillage o tirantes de madera para crear un enrejado que soportará plantas trepadoras.

 

Tipos de Pérgolas

Elegir un modelo de pérgola depende del estilo que uno desea para su jardín o patio. Entre los más cotizados, encontramos los siguientes modelos:

  • La pérgola clásica es el modelo más común con un techo abierto de maderas perpendiculares a las vigas. Se puede colocar en un jardín, en un patio, o en una terraza. Combina con casi todo tipo de casa.
    Pérgola Clásica
  • La pérgola romántica utiliza formas redondas con arabescos, volutas, y motivos florales. Plantas trepadoras y cortinas son elementos comunes que acentúan lo romántico. Es ideal para casas rusticas y casas de campo, donde puede tomar la forma de una glorieta para el jardín.
    Pérgola Romántica
  • La pérgola rústica utiliza columnas anchas de madera tallada con ensamblaje en mortajas. Se puede usar molduras también. Combina bien con casas de campo.
    Pérgola Rústica
  • La pérgola moderna utiliza una forma sencilla, simplista con materiales distintos como aluminio, metal galvanizado, o hierro, aunque se puede construir con madera también. Los ángulos rectos son elementos claves en el diseño, aunque un techo con curvas también es posible dentro del rubro. Combinan bien con casas modernas o con casas antiguas como una estancia renovada. Con una casa de campo rústica son menos recomendables.
    Pérgola Moderna

Para más información ver pergola de madera.

WhatsApp chat