Ideas Sencillas para Decorar Pérgolas de Madera

By 03.09.2014Pérgolas
Ideas Sencillas para Decorar Pérgolas de Madera

En esta nota te contamos algunas propuestas creativas para convertir una pérgola de madera en tu refugio perfecto. Aprendé algunos trucos para explotar esta estructura arquitectónica que hará que tu jardín o terraza luzca siempre elegante y fresco.

¿Cuáles son los beneficios de instalar una pérgola de jardín?

¿Qué ocurre si juntás la calidez única de la madera con la frescura de una suave sombra veraniega? Muy sencillo: la mezcla de estos dos componentes implica el éxito asegurado. Es por esto que las pérgolas de madera son un complemento ideal para decorar cualquier exterior: ayudan a delimitar espacios;  hacen que tu terraza, patio o jardín se destaque; y  al mismo tiempo, decoran con elegancia y dan un toque distinguido y cálido. Con tantos beneficios, ¿no son una verdadera tentación?

Cualquier jardín aburrido puede convertirse en el espacio favorito de tu casa simplemente instalando una pérgola de madera. Esta estructura brinda una media-sombra  seductora que invita a disfrutar del tiempo al aire libre. Definitivamente, no hay nada más agradable que una siesta relajada o un almuerzo en familia bajo la sombra de una pérgola. De solo imaginarlo, uno ya quiere estar ahí.

Por otro lado,  si tu jardín es muy amplio, una pérgola de madera es ideal para delimitar el terreno y dar la sensación de una mayor organización espacial. Por debajo de la pérgola podés ubicar una gran mesa de exterior, un living, la zona de las reposeras, camastros, hamacas o un deck de madera. O incluso, crear un estacionamiento decorativo para que los autos no se recalienten bajo el rayo del sol.

Si después de leer estas palabras ya querés instalar tu propia pérgola de madera, es lógico: definitivamente, son el escenario perfecto para un encuentro romántico, una comida al aire libre o un momento de relax junto a la pileta. Por eso, no dejes de revisar nuestra página web: Pérgolas de madera. Acá podés encontrar más información sobre los distintos diseños de pérgolas, instalaciones, maderas y vigas. Si tenés cualquier duda, no dejes de consultarnos: un experto se comunicará enseguida con vos para asesorarte.

¿Cómo aplicar distintos diseños de pérgolas para darle un toque decorativo a tus exteriores?

Volvamos al tema de nuestro artículo: cómo decorar tu jardín con pérgolas de madera. Como ya te habíamos mencionado, las pérgolas son perfectas para darle a tu patio un toque elegante y cálido. Se trata de estructuras que visten cualquier espacio, decoran y aportan personalidad. Las pérgolas son muy versátiles y se prestan a todo tipo de juegos y propuestas decorativas. Ya sea que busques un estilo rústico, moderno o romántico: cualquier tipo de pérgola se puede adaptar a la estética que elijas. A continuación, veamos algunos ejemplos inspiradores que perfectamente vos mismo podés llevar a cabo:

  • Pérgolas con luces: Las pérgolas de madera no solo se disfrutan de día. De noche pueden convertirse en un ambiente romántico perfecto para una cena de a dos o para celebrar una ocasión especial, como Navidad o Año nuevo. En este caso, en vez de iluminar con los clásicos faroles para exteriores, optamos por guirnaldas de luces, muy parecidas a las que se usan generalmente para decorar árboles de navidad, pero en tonos amarillos. Podés conseguirlas en cualquier bazar o tienda de decoración. Combinarlas con farolitos chinos o banderines de colores es perfecto para generar un espacio soñador y festivo.
  • Pérgolas románticas: Como ya te contamos, las pérgolas pueden adaptarse a cualquier proyecto, pero sobre todo, se caracterizan por ofrecer una sensación de intimidad única. Si querés darle un giro romántico a esta estructura de madera, una gran idea es complementarla con cortinas blancas. Existen telas livianas diseñadas especialmente para exteriores, aunque claro, requieren ciertos cuidados. Sin embargo, un buen par de cortinas blancas aportan frescura y romanticismo; y pueden transformar cualquier pérgola en el escenario perfecto para un encuentro mágico en pareja.
  • Pérgolas rústicas: Este tipo de pérgolas se caracterizan por su esencia campestre y cálida. Generalmente, están hechas a partir de elementos rústicos que aún conservan algún aspecto de sus formas naturales,  como por ejemplo, las pérgolas de troncos o aquellos modelos con techos de caña. Este tipo de pérgolas se ajustan a cualquier ambiente, ya sea una pequeña terraza o un amplio jardín, y combinan perfecto con el follaje silvestre y algo desordenado. Por eso, decorarlas con macetas colgantes o con enredaderas puede ser una combinación ganadora. Las pérgolas rústicas van perfecto con los muebles gruesos de maderas robustas o las telas artesanales y aportan un “aire de campo” que puede resultar funcional incluso es viviendas urbanas.
  • Pérgolas modernas: Las pérgolas de jardín modernas implican un ambiente ideal para un almuerzo en familia resguardado del calor. Los techos hechos con varillas y toldos de tela, placas de policarbonato o chapas transparentes, imprimen un touch moderno, pero al mismo tiempo, elegante y sofisticado. Y sobre todo, combinan muy bien con cualquier tipo de mueble que elijas, como los de hierro, por ejemplo.
  • Pérgolas de colores: Si querés que el color juegue un papel fundamental en tu exterior, pintar tu pérgola de un tono resaltante hará que este elemento arquitectónico contraste contra el verde del pasto, el color de las flores y se destaque aún más en el paisaje.  Una pérgola pintada siempre es un complemento colorido, divertido, original y ¿por qué no? Hasta nos inspira una estética vintage y soñadora.

¡Eso es todo! Ahora, depende de vos poner manos a la obra y transformar tu pérgola de jardín en el refugio perfecto.