Decks de Madera

A pesar de que en la actualidad existen materiales sintéticos como alternativa para la construcción de decks, los decks de madera continúan manteniendo una gran demanda.

Si bien es cierto que los decks de madera son 100% ecológicos, y los costos de instalación son menores que para los decks de materiales sintéticos, al momento de decidir el material para un deck, quizás tenga mayor influencia el hecho de que la madera tiene una calidez inigualable. Después de todo, la madera acompañó al hombre durante toda su existencia, y ciertamente nos conecta con la naturaleza.

A continuación brindamos información de los tipos de madera disponibles para la construcción de decks para exteriores y  de las características de las instalaciones.

Tipos de Maderas para Decks

Madera

Tipo

Color

Textura

Grano

Diseño

Anchico

Dura

Castaño rojizo

Media a fina y homogénea

Entrecruzado

Espigado y liso

Eucaliptus

Semidura

Gris suave en la albura, rojo en el duramen

Fina y homogénea

Suave y entrelazado

Espigado y liso

Grapia

Dura

Amarillo ocre

Fina y homogénea

Oblicuo

Liso

Guatambú

Semidura

Amarillo pálido

Fina y heterogénea

Derecho a oblicuo

Liso o levemente floreado

Guayubira

Dura

Blanco grisáceo y verde oscuro veteado

Fina y homogénea

Recto

Espigado y liso

Incienso

Dura

Castaño claro a oscuro

Fina y homogénea

Recto o entrecruzado

Espigado suave o liso

Lapacho

Dura

Pardo verdoso a castaño oscuro

Fina y homogénea

Recto o entrecruzado

Espigado suave o liso

Mora Amarilla

Dura

Amarillo ocre con tintes anaranjados

Media y homogénea

Recto o entrecruzado

Espigado y liso

Pino Paraná

Blanda

Amarillo a blanco cremoso

Muy fina y heterogénea

Recto

Espigado y liso

Viraró

Dura

Castaño rosado a rojizo

Media a fina y homogénea

Entrecruzado

Espigado

(Consultar por disponibilidad de otros tipos de madera)

Maderas Duras y Blandas

Los tipos de madera se clasifican en dos grupos: maderas duras y maderas blandas. Para construir un deck de madera, se recomienda utilizar maderas duras por su resistencia a la intemperie y a los rayos UV. Las maderas blandas se deterioran mucho más rápidamente en decks para exteriores.

    • Las maderas duras provienen de árboles de hojas caducas y de crecimiento lento. Son más caras a razón de esto. Ejemplos: el Lapacho, el Incienso y el Virapita.
    • Las maderas blandas provienen de coníferas y son de hojas perennes y de crecimiento rápido. Por lo tanto son más abundantes y baratos. Ejemplos: el Pino, y el Eucalipto.

Instalación de Decks de Madera para Exteriores

Instalaciones típicas de decks de madera:

    • Jardines

    • Piletas

    • Galerías

    • Balcones

  • Terrazas

  • Muelles

  • Patios

  • Pasarelas

Instalaciones de decks de madera en balcones y terrazas:

Se puede optar por un sistema de instalación flotante, con lo que no es necesario perforar la carpeta. Para las fijaciones se utilizan adherentes de alto poder de resistencia a las condiciones climáticas.

Instalaciones de decks de madera para piletas y jardines:

Es necesaria una evaluación del terreno para poder diseñar estructuras de soporte con fijaciones que se adapten correctamente a cada caso. Asimismo, el terreno sobre el cual se instala el deck debe estar libre de césped y malezas.

Tipos de Estructuras de Soporte

Las tablas de un deck de madera para exteriores no sólo sufren la humedad en forma de lluvia, o del agua agua de una pileta, sino que también toda la humedad que se acumula debajo del deck. Por lo tanto, el terreno sobre lo cual se levanta un deck de madera es muy importante. Hay varias opciones en cuanto a qué estructura de soporte utilizar para instalar un deck de madera:

  • Levantar el deck directamente sobre el terreno es lo menos recomendable ya que la madera estará afectada por el agua tanto desde abajo como desde arriba. Si el terreno no está nivelado con una leve pendiente, el agua se puede acumular debajo del deck.
  • Levantar el deck sobre bloques de hormigón. Los tablones de soporte, o fijaciones, se colocan en las ranuras de los bloques y las tablas se colocan en forma perpendicular sobre los anclajes.   El terreno debe estar nivelado y los bloques de hormigón se colocan directamente sobre el terreno.
  • Levantar el deck sobre columnas de madera que han sido tratadas con productos para resistir la humedad y los insectos. Estas deberán estar elevadas 12 cm por encima del nivel de terreno. Se colocan las fijaciones sobre las columnas y sobre ellas las tablas de madera.
  • Sobre una base de hormigón, se colocan las fijaciones y las tablas. Este método funciona también cuando el deck se levanta sobre un balcón o un patio de cemento o baldosas.